Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

 

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Seis promesas de la ciencia española se reúnen con 37 premios Nobel en Lindau
64EncuentroInternacionalPremiosNobelLindau
A instancias de la Fundación Lindau y el Consejo Lindau, el CSIC abrió en tiempo y forma  una convocatoria nacional con el objetivo de seleccionar  candidatos  españoles o extranjeros residentes en España  a competir en el proceso de selección internacional para participar en la 64ª Reunión Lindau  de Premios Nobel, que en esta edición está dedicada a la fisiología/medicina
La presentación de candidaturas, tanto las particulares como las propuestas de Rectores de Universidad y Presidentes de OPIs, es resuelta en primera instancia con 10 seleccionados por parte del CSIC, que los eleva a la Fundación Lindau  y Consejo Lindau, que han elegido finalmente a seis de ellos para la concita internacional.
Así, pues Seis de los jóvenes investigadores españoles más brillantes de fisiología y medicina acudirán al 64º Encuentro de Premios Nobel de Lindau (Alemania), que se celebra del 29 de junio al 4 de julio. La cita pone en contacto a más de 600 jóvenes investigadores de 80 países con 37 científicos galardonados con el Premio Nobel. La selección de los participantes españoles ha sido coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Leer más...
 
Enfermedades relacionadas con la edad y análisis de riesgos
GenesDeLaLongevidad
En concreto la sistemática de corrección del deterioro que con el paso del tiempo involucra a distintas funciones. El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.
Enfermedades relacionadas con la edad y análisis de riesgos, las dos nuevas cátedras del AXA Research Fund
El fondo de investigación del Grupo AXA, AXA Research Fund, presentó ayer en París la concesión de nuevas ayudas a la comunidad científica mundial. Entre los seleccionados, el comité de expertos ha elegido dos proyectos de España centrados en las enfermedades relacionadas con la edad y en el análisis matemático de los riesgos adversarios, con una dotación de dos millones de euros, lo que eleva la inversión total del fondo en España hasta los 8,8 millones de euros. 
 
Leer más...
 
Como van los temas sobre longevidad

Obviamente nos interesa saber como están los temas sobre longevidad. Desde el punto de vista científico naturalmente. Las células envejecen, en general. Pero esto no es inatacable. El hecho humano puede, intervenir la cuestión, y... modificarle las medidas. Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto una nueva vía para aumentar la longevidad de las semillas de las plantas mediante ingeniería genética. Sus resultados han sido publicados en la revista Plant Physiology. En el trabajo han colaborado investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, y la Unidad de Investigación en Genómica Vegetal del instituto francés Evry. Sus resultados han sido publicados en la revista Plant Physiology.

Leer más...
 

BRASIL

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarque
Declaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Leer más...
 
¡Bienvenidos a Brasil!, en todos, en cualquier idioma. Para ensayar futuro

rioCelebramos hoy en PERSONXXI, la apertura de algo que es, que quiere ser mucho más que una nueva sección en un  espacio digital. Es incluso más que el acercamiento de fronteras. En un mundo global, en el que las distancias se hacen siempre ya pequeñas, en el que las distancias entre unos y los otros disminuyen de modo fundamental, en el que los escamoteos para ventajismos no cuelan, porque estamos todos tan cerca, que es absolutamente ridículo y bobo tramitarnos en plan tahúr, como trapisondistas vernos con recelo, desde artificiosas corazas,para caras de risa o de espanto según venga de cuarta arriba, o de cuarta abajo nuestro transeúnte o sedentario compañero. Concierne afrontarnos resueltamente para convenir miradas de atención a la par a la casa común. Que no es poca cosa. Ni pequeño lo que nos queda por emprender juntos. Al quererla habitable.  Ya la frontera no está en tu jaula, o en la mía. Porque la Patria, nuestra Patria  ahora mismo es la Humanidad , y en este terreno no hay fronteras que nos separen.

Leer más...
 

Weather data OK
Vigo
13 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Análise: Puntuacións do Celta - Atlético

Partido-de-liga-entre-el-Celta 54373922711_54115221152_960_640

Análise individual do plantel celeste en Balaídos, onde perdeu ante o Atlético de Madrid.

Derrota do Celta, no seu estadio ante un Atlético que chegaba con varias baixas. O Celta contrarrestou o xogo do Atlético durante 60 minutos, pero nun 1 minuto encaixou 2 goles que serían definitivos.

Leer más...
 
Análise: Puntuacións do Elche - Celta

cristian-herrera-elche-celta

 Análise individual do plantel celeste na visita ao Martínez Valero , onde non puido conseguir a victoria.

Derrota do Celta contra o Elche, por 0 - 1. Despois dunha primeira parte na que o Elche dispuso de varias ocasións para adiantarse, O Celta dominou o partido na segunda metade, tendo ocasións para levarse os tres puntos, pero serían os de Alicante os que maracrían faltando 8 minutos.

Leer más...
 

CARTEL2