Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Identificado el papel esencial de la proteína WIP en la progresión de tumores

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el papel esencial que la proteína WIP juega en la progresión de tumores al alterar el crecimiento y la invasividad de las células iniciadoras de tumores. Este estudio, publicado en la revista Cell Reports, permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas, un tipo de tumor que se produce en el cerebro y en la médula espinal.

“La proteína WIP es un regulador de la actina, que es un elemento del esqueleto celular esencial para la forma, proliferación, adhesión y migración de las células, tanto normales como tumorales”, explica Francisco Wandosell, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), que ha co-dirigido el estudio junto a Inés Antón, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología.
Wandosell detalla que: “El estudio de los mecanismos que ejerce la actina para regular estos procesos (proliferación, adhesión y migración de las células) tiene implicación tanto en el desarrollo de todos los organismos multicelulares como, sobre todo, en los procesos patológicos como los tumores, donde dichos procesos están exacerbados o desregulados”.

Curiosidades científicas del invierno.

inviernoEl silbido del viento

¿Por qué oímos esa especie de silbido cuando hace viento? No solo puede ocurrir en invierno. La clave se encuentra cuando el viento sopla con gran intensidad. Esta fuerza hace que, en el caso de encontrar un obstáculo a su paso, la zona de paso del aire en movimiento se estrecha y se acelera, provocando este particular sonido sibilante. Ya sea la rendija de una puerta o una persiana, el viento se colará por sus pequeños huecos y producirá este sonido.Curiosidades científicas sobre el invierno.
Efectos físicos del invierno
Las estaciones representan una fuerza poderosa en nuestras vidas y cuando llega el invierno -al igual que cuando acontece el verano- a nadie le pasa desapercibido. El clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar. Y la ciencia ha descubierto que puede afectar a una gran cantidad de aspectos: desde la creatividad hasta nuestra susceptibilidad a desarrollar migrañas. Así, en un estudio de 2015 publicado en The Journal of Headache and Pain, los investigadores pidieron a 66 pacientes que proporcionaran informes diarios de dolor de cabeza durante varios meses, descubriendo que los pacientes sensibles a la temperatura experimentaron un número significativamente mayor de dolores de cabeza en invierno en comparación con otras estaciones. La hipótesis es que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con los vasos sanguíneos y los cambios circulatorios, que el clima frío podría agravar.
Efectos psicológicos del invierno
La ciencia ha encontrado un vínculo entre el invierno y la depresión, sobre todo en los pacientes que sufren de trastorno afectivo estacional. Esto podría atribuirse a varias razones, como que la disminución de la luz solar puede interrumpir el reloj interno del cuerpo, dando lugar a sentimientos de depresión o que el cambio de estación puede interrumpir el equilibrio de los niveles de melatonina en el cuerpo, que juega un papel clave en los patrones de sueño y el estado de ánimo, según comentan expertos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EE. UU.). Como dato sorprendente, un estudio reciente publicado en la revista Behavioral and Brain Sciences, concluyó que los pensamientos violentos tienden a disminuir durante el invierno, pues los niveles de violencia y agresión son más altos en climas cálidos.

Siguiendo el Rastro: La contaminación por metales pesados en la costa de Barcelona se ha reducido

.Según nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un estudio liderado por el CSIC, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Catalana del Agua, atribuye el descenso a las depuradoras del río Besòs

. La concentración bajó a la mitad en algunos metales pesados y hasta 20 veces en otros durante la década de los 90

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona ha analizado la contaminación por metales pesados en los sedimentos cercanos a la costa situada entre la desembocadura del río Besòs y la playa de la Barceloneta. La investigación, en la cual también se han usado datos de la Agencia Catalana del Agua, ha permitido evidenciar “una disminución drástica” de este tipo de contaminación durante la década de los 90.

“La bajada de metales pesados es, globalmente, de hasta un orden de magnitud. En concreto, hay metales que bajan su concentración a la mitad y metales que se han reducido hasta 20 veces”, ha destacado el investigador del CSIC Albert Palanques, coordinador del estudio publicado en la revista Science of Total Environment. También son autores del trabajo los científicos Laura López, Jorge Guillén y Pedro Puig (también del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC), así como Pere Masqué, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

BRASIL

Suspensión del presidente del Senado de Brasil.

SuspensionPresidenteSi 2016 está siendo un año políticamente turbulento en todo el mundo, en el caso de Brasil no se recordaba una inestabilidad igual en décadas. Primero cayeron la presidenta de la República, Dilma Rousseff, y el presidente de la Cámara de los Diputados, su enemigo Eduardo Cunha, y este lunes se ha sumado a la larga lista de bajas el poderoso presidente del Senado, Renan Calheiros, al ser apartado de sus funciones por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).El destino de Calheiros -popularmente conocido como Renan- ya se había complicado la semana pasada, cuando el Supremo lo acusó formalmente por un antiguo caso de desvío de dinero público para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del matrimonio.Su nueva situación judicial no lo obligaba a abandonar el cargo, pero este lunes un miembro de la Corte, Marco Aurélio Mello, tomó una decisión provisional para impedir que un acusado pueda permanecer en la línea de sucesión. El magistrado acogió así una petición de la Rede Sustentabilidade, partido minoritario liderado por la ex ministra ecologista Marina Silva y que actualmente integra la oposición al Gobierno conservador de Michel Temer.Es la segunda vez en menos de una década que Renan pierde el puesto, y en ambas ocasiones por el mismo caso. En octubre de 2007 ya renunció por las investigaciones, aunque hasta la fecha no ha sido condenado por el supuesto crimen de malversación de caudales públicos.

Trágico accidente de avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense.

chapecoenseEl avión del Chapecoense se estrella en Colombia: 6 supervivientes y 75 muertos.

Entre los supervivientes hay tres jugadores: Neto, Ruschel y Follman.

El accidente tuvo lugar en torno a las 22.00 horas del lunes, cuando la aeronave sobrevolaba la zona del Cerro Gordo de la Unión y, por motivos que se desconocen, se precipitó contra el terreno. Según los datos mostrados por el portal FlightRadar24, la aeronave ha volado en círculos antes de estrellarse.

El mundo del fútbol está de luto después de que el avión que trasladaba al Chapecoense brasileño se estrellara en el espacio aéreo de Colombia, tal y como informó el propio aeropuerto José María Córdoba. El general al cargo de la investigación, José Acevedo, aseguró ante los medios que sólo había 6 supervientes, uno de ellos el portero Danilo. Horas después, éste falleció en el hospital debido a las graves heridas, pero casi al mismo tiempo los equipos de rescate encontraron con vida al defensa Neto, aunque en estado crítico por culpa de un traumatismo craneoencefálico. El resto de supervivientes son: el defensa Alan Ruschel, el portero Follman, una auxiliar de vuelo, un técnico de la aeronave y un periodista. El resto, 75 personas, habría fallecido en el accidente. En la actualidad, los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de 72 personas, que están siendo trasladados al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Final Mundial de Clubes 2016:Real Madrid - Kashima

campeonJaponCon tres goles de Cristiano Ronaldo, Real Madrid gana 4-2 al Kashima en tiempos extra y logra su segundo Mundial de Clubes.

El Real Madrid ganó el Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 tras una agónica victoria por 4-2 que requirió de un triplete de Cristiano Ronaldo ante un conmovedor Kashima Antlers que forzó los tiempos extra y pudo llevarse incluso el partido.

Aunque los nipones comenzaron bien plantados y con las líneas muy juntas, el gol llegó con el primer tiro a puerta del Madrid.

Modric controló un rechace en el área grande y su disparo lo repelió Sogahata a los pies de un Benzema que solo tuvo que empujar a la red, en el minuto 9.

El tanto no amilanó al Kashima, que alentado por su incansable hinchada, reforzó la presión.

Ciclismo peligroso ¿Quién se atrevería?

CiclismoUn grupo de ciclistas tomó la valiente decisión de cruzar la “White Line”, una de las pistas más peligrosas del planeta, donde “un mínimo error en la pista, conduciría a alguien directamente a la muerte”.

James Burroughs, Nate y Roman cruzaron la Línea blanca en Sedona, Arizona, considerada la pista de bicicletas de montaña más peligrosa de todo el mundo, además, que la verticalidad de la pared causa mucho vértigo y parece casi imposible que un ciclista pueda completar el trayecto.

El impresionante momento fue capturado por un dron, lo que aporta una perspectiva única del entorno y de la dificultad del camino.

Los ciclistas profesionales visitaron el lugar todas las semanas durante dos años, y posteriormente, tomaron la decisión de filmar sus propias experiencias.

CARTEL2