Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Moléculas de la vida en cometa cercano
Cometa67PEll cometa 67/P , llamado en honor de su descubridorChuryumov-Gerasimenko está formado por dos lóbulos que, antes de la llegada de Rosetta, se calculaba que tenían un valor global aproximado de 3×5 kilómetros.3 1 Tarda 12,4 horas en dar una vuelta sobre su eje. Anteriormente el valor medido era de 12 horas.3 7

Descubrimiento
Este cometa fue descubierto por Klim Ivánovich Churíumov examinando placas fotográficas del cometa periódico 32P/Comas Solá obtenidas por Svetlana Ivánovna Guerasimenko el 11 de septiembre de 1969 en el Instituto Astrofísico de Almá-Atá (hoy Almatý).8 K.I. Churíumov encontró un objeto cometario cerca del borde de la placa suponiendo que se trataba del cometa descubierto por Comas Solá.3 Cuando regresó a su institución de investigación en Kiev se procedió a un examen más detallado de las placas fotográficas.

Un mes más tarde se anunció que el cometa descubierto en dicha placa era un objeto nuevo, dado que se encontraba a 1,8 grados de la posición esperada para el cometa de Comas Solá. Este cometa podía verse también en la placa fotográfica en la posición esperada aunque con un brillo muy reducido.
                                                             ************************************
Tras una larga hibernación, la sonda Rosetta, en viaje a 67P, da señales de vida
“Hola, Cometa!”. Así ha saludado en Twitter la sonda espacial Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko al llegar a su encuentro después de 10 años de largo viaje. El mensaje, escrito en los 23 idiomas que hablan los científicos que participan en la misión, es el inicio de un baile que durará meses y que servirá para conocer todos los detalles de la enorme roca espacial y alumbrar el origen de nuestro planeta.

¡Tierra a la vista! , dentro de mil millones de años
kepler452bSistemaSolar
Los científicos de la NASA acaban de presentar en sociedad a Kepler-452b, un planeta de tamaño similar a la Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella parecida al Sol. La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo".
Algunos nos permitimos decir, es la Tierra dentro de algunos cientos de millones de años

El planeta fue detectado por telescopio espacial Kepler de la agencia espacial estadounidense, aparato que ha estado escudriñando los cielos en busca de otros mundos desde 2009.Cuando se cumplen veinte años desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en la zona habitable de una estrella como nuestro sol.El descubrimiento de este nuevo planeta forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes adicionales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida. La NASA explicó en rueda de prensa que el planeta avistado es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, pero aun así su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, con una atmósfera más densa y un buen número de volcanes activos. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Identificación de virus. Como modifican el ecosistema
AntonioAlcamiBajas temperaturas,  ausencia de luz en invierno y pocos nutrientes son las condiciones extremas a las que se enfrenta la compleja comunidad de virus que habita el Ártico. Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- y la Universidad Autónoma de Madrid) han descrito por primera vez la composición genética de los virus presentes en lagos árticos. El trabajo, publicado en la revista Science Advances, demuestra que la gran mayoría de virus descritos no tiene similitudes con los de otros ambientes naturales, ni siquiera con los de la Antártida, adaptados a similares condiciones climáticas extremas.

Los virus son las entidades biológicas más abundantes y diversas del planeta, pero al mismo tiempo son losVirusEnSuVinculacionProteinas
grandes desconocidos en muchos ecosistemas. Las nuevas tecnologías de secuenciación masiva están permitiendo a los virólogos identificar a nivel genético comunidades complejas de virus en ambientes naturales, y está cambiando su percepción acerca de los virus y cómo son capaces de influir en el equilibrio de estos ecosistemas.

Los investigadores han determinado más de 35 millones de secuencias de los genomas de estos virus. “Nueve de cada diez no tiene parangón con los virus descritos hasta el momento en diferentes ambientes naturales”, explica el investigador del CSIC Daniel Aguirre de Cárcer.

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Weather data OK
Vigo
13 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Análise: Puntuacións do Celta - Atlético

Partido-de-liga-entre-el-Celta 54373922711_54115221152_960_640

Análise individual do plantel celeste en Balaídos, onde perdeu ante o Atlético de Madrid.

Derrota do Celta, no seu estadio ante un Atlético que chegaba con varias baixas. O Celta contrarrestou o xogo do Atlético durante 60 minutos, pero nun 1 minuto encaixou 2 goles que serían definitivos.

Análise: Puntuacións do Elche - Celta

cristian-herrera-elche-celta

Análise individual do plantel celeste na visita ao Martínez Valero , onde non puido conseguir a victoria.

Derrota do Celta contra o Elche, por 0 - 1. Despois dunha primeira parte na que o Elche dispuso de varias ocasións para adiantarse, O Celta dominou o partido na segunda metade, tendo ocasións para levarse os tres puntos, pero serían os de Alicante os que maracrían faltando 8 minutos.

CARTEL2