Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

LAS ENTRAÑAS DE UNA GALAXIA
entrañasgalaxia
Una colaboración internacional entre 15 antenas terrestres y la antena de la misión espacial RadioAstron (de la Agencia Espacial Rusa), en órbita alrededor de la Tierra, ha conseguido captar la imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía. El trabajo, liderado por investigadores del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, aporta nuevas claves para el estudio de las galaxias activas.
Esta imagen ha sido posible gracias a la técnica conocida como interferometría de muy larga base (VLBI por su acrónimo en inglés), que desde 1974 permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen al unísono, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa.

Durante los próximos días podrán verse 5 planetas alineados en el cielo
planetasalineados
Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas. Se trata de un evento inusual que empezó este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero. Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

Descubierto el mecanismo molecular que regula el tamaño de las células en función de los nutrientes

sergiomoreno
El aporte de nutrientes determina el tamaño de las células y de los organismos. Las plantas y los animales crecen con mayor vigor y alcanzan mayor tamaño si se les aporta una mayor cantidad de nutrientes. Hace 40 años, dos investigadores británicos, Peter Fantes y Paul Nurse, describieron que las células de levadura cultivadas en un medio rico en nitrógeno eran de mayor tamaño que las mismas células cultivadas en un medio pobre. Además, observaron que las células eran más grandes porque retrasan la división celular y tienen más tiempo para crecer antes de dividirse. Por lo tanto, debía existir una conexión entre el crecimiento celular y la división celular, de manera que a mayor tasa de crecimiento más se retrasa la división, lo cual genera células más grandes.

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Weather data OK
Vigo
2 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Victoria del Celta y recapitulación
GolDeReboteEnLaDisputaDeNoitoCeltaGijon
Importante victoria del Celta en Balaídos 2 -1 , ante el Sporting de Gijón. En momento de incertidumbre sumó los tres puntos, que le mantienen en posición de privilegio de la tabla clasificatoria. El partido no fue bueno, pero da las claves para reflexionar y buscarse en positivo. Sin perder pie en la Competición.
Comenzó marcando el Celta por medio de Orellana, y con la participación de Bongonda, jugador no habitual en las alineaciones del Celta en Balaídos en partido oficial, y que no desentonó. Pero el equipo de casa aún tuvo que sufrir para lograr la victoria , ya que Carlos Castro en una buena finalización proporcionó al Sporting el circunstancial empate 1- 1
El equipo de Gijón puso las cosas difíciles al Celta apretándolo bastante contra pronóstico en la 2ª parte. Sólo faltando cinco minutos para la conclusión , logró desempatar Nolito , en una disputa y rechace que concluye felizmente para los de casa. 2 -1. Aún el mismo Nolito poco después y en una buena cesión de Iago Aspas, estrella un balón en el poste

Luces en Anoeta

Iluminaciones futbolísticas en Anoeta. Luces sobre el campo, con las que deslumbró fundamentalmete , desde luego el Celta de  Vgo, con talentos, convicciones  e intensidad  que -a pesar de anunciadas- sorprendieron de todos modos a los seguidores del  encuentro

Y eso que cuando el Celta se dedicaba a tejer y destejer fútbol, con sus bordados, y lo concienzudo y entregado y  en ese Patrimonio sobre el césped, la Real de un guantazo le endosó un gol. Obra de Aguirretxe. El gol dejó satisfechísima a la  parroquia donostierra, apabullada por el dominio  en el tereno de juego del equipo contrario, de un Celta que se había evidenciado con Potencia y de poco creíble superación para los aficionados locales. El gol  les cambió desde luego , la fisonomía del semblante.

CARTEL2