Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Científicos de la NASA Encuentran Una Nube "Imposible" en Titán

NubeImposibleEnTitanEl aspecto desconcertante de una nube de hielo, aparentemente surgida de la nada ha llevado a los científicos de la NASA a sugerir que se trata de un proceso de formación de nubes inesperado - posiblemente similar a lo que se ve en los polos de la Tierra - y que podría estar formando nubes en Titán, la mayor luna de Saturno.

Situada en la estratosfera de Titán, la nube está hecha de un compuesto de carbono y nitrógeno conocido como dicianoacetileno (C4N2), un ingrediente del cóctel químico que colorea en marrón-naranja la atmósfera nebulosa de Titán.

Hace décadas, el instrumento de infrarrojos de la nave espacial Voyager 1 de la NASA descubrió una nube de hielo como esta en Titán. Lo que ha intrigado a los científicos desde entonces es que se detecta menos del 1 por ciento del gas dicianoacetileno necesario para que la nube se condense.

Las observaciones recientes de la misión Cassini de la NASA dieron un resultado similar. Usando el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini (CIRS), - que puede identificar las huellas espectrales de los productos químicos individuales en la mezcla atmosférica - los investigadores encontraron una gran nube, a gran altura, hecha de la misma sustancia química congelada. Sin embargo, al igual que la que encontró la Voyager, cuando se trata de la forma de vapor de esta sustancia química, CIRS informó de que la estratosfera de Titán es tan seca como un desierto.

Cassini Comienza el Último Año de su Épico Viaje a Saturno

CassiniAlrededorDeSaturnoDespués de más de 12 años estudiando a Saturno, sus anillos y lunas, la nave espacial Cassini de la NASA ha entrado en el último año de su épico viaje. La conclusión de esta odisea científica histórica está prevista para septiembre de 2017, pero no antes de que la nave espacial complete un atrevido juego final en dos fases.

A partir del 30 de noviembre, la órbita de Cassini enviará la nave espacial poco más allá del borde exterior de los anillos principales. Estas órbitas, una serie de 20, se llaman las órbitas del anillo F. Durante estas órbitas semanales, Cassini se acercará hasta dentro de 7.800 kilómetros del centro del estrecho anillo F, con su peculiar estructura doblada y trenzada.

"Durante las órbitas del anillo F esperamos ver los anillos, junto con las pequeñas lunas y otras estructuras incrustadas en ellos, como nunca antes", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "La última vez que llegamos tan cerca de los anillos fue durante la llegada a Saturno en 2004, y sólo vimos su lado a contraluz. Ahora tenemos docenas de oportunidades para examinar su estructura a una resolución extremadamente alta en ambos lados".

Gaia Publica su Primer Catálogo con más de Mil Millones de Estrellas

CatálogoCelesteHoy se ha publicado el primer catálogo con más de mil millones de estrellas analizadas por el satélite Gaia de la ESA. Se trata de la mayor muestra de objetos celestes hasta la fecha.

Con el objetivo de elaborar el mapa tridimensional más detallado de la Vía Láctea, Gaia ha determinado el brillo y la posición exacta en el firmamento de 1.142 millones de estrellas.

Como preludio del catálogo más extenso que se publicará en el futuro, el extracto publicado hoy también presenta las distancias y los movimientos de más de dos millones de estrellas.

“Al cartografiar el cielo con una precisión nunca antes alcanzada, Gaia se sitúa a la vanguardia de la astrometría, afirma Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA. La presente publicación nos ofrece una primera impresión de los extraordinarios datos que nos esperan y revolucionará nuestra comprensión de cómo las estrellas se distribuyen y se desplazan por nuestra Galaxia”.

Lanzado hace 1.000 días, el satélite Gaia comenzó su labor científica en julio de 2014. Esta primera publicación se basa en los datos recopilados durante los primeros 14 meses de estudio del firmamento, hasta septiembre de 2015

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

El fútbol del Celta, rinde frutos: Español 0 - Celta 2

VictoriaDelCeltaAnteElEspañolEnBarcelona0-2El Celta, acreditando fútbol de la máxima calidad en buenas fases de todos sus encuentros, salvo el de la jornada inicial, vence al Español en Barcelona por 0 -2. Buen fútbol, control general del juego, y dos magníficos goles. El primero –importantísimo, como abrelatas de una situación enlatada y a ver qué acaba haciendo visible, y posibilita- es la obra de un killer del área… De un auténtico hombre gol. Peligro siempre para el equipo rival. Por su maniobrabilidad y conocimiento del oficio. Giuseppe Rossi. Y el segundo, obra de la virtud futbolística y rotundidad psicológica de un joven y magnífica promesa –ya realidad – , el danés Pione Sisto.Que arranca en la defensa, supera a varios rivales y acaba culminando con total rotundidad.Fusilando a Diego López, portero del equipo rival- Lance que se concreta en su falta de dudas en todo el desarrollo del mismo

Resumen de la participación en los JJ.OO de Río

Beitia
EE.UU acapara el primer puesto en el número de medallas en Río con 119, seguido a gran distancia por el Reino Unido y China en tercer lugar. Un total de 17 medallas, esta es la cifra que han alcanzado los deportistas de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. España se ha adjudicado 7 medallas de oro, 4 platas y seis bronces.

CARTEL2