Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La Revolución Industrial detuvo un proceso de 1800 años de enfriamiento oceánico
Como-se-produce-una-erupcion-volcanicaFuente: CSIC
Un aumento en la frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas pudo ocasionar un enfriamiento paulatino de la temperatura superficial del mar durante 1.800 años, tendencia que se detuvo con la llegada de la revolución industrial. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista Nature Geoscience. Los resultados del trabajo proporcionan una nueva perspectiva al estudio de las variaciones de temperatura en la superficie del océano a escala regional y global a lo largo de los siglos antes de la aparición del cambio climático antropogénico, es decir, influenciado por la actividad humana.

EL TERCER SATÉLITE VIGUÉS VIAJA RUMBO A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
SateliteViguesEquipoDeIngenieriaDespois de que a climatoloxía adiase o seu lanzamento en dúas ocasións, ás 13.50 horas deste mércores despegou da base xaponesa de Tanegashima a nave de cargo Kounotori5, con destino á Espación Espacial Internacional. No seu interior viaxa o que é o terceiro picosatélite con selo vigués, o Serpens, deseñado pola Axencia Espacial Brasileira coa participación da Agrupación Estratéxica Aeroespacial da Universidade de Vigo, o que o converte no terceiro nanosatélite con selo vigués que sae ao espazo, despois do Xatcobeo e o Humsat, ambos deseñados integramente na Universidade. Apenas 15 minutos despois do lanzamento, a nave de cargo desprendíase xa das últimas partes do foguete co que foi lanzado ao espazo pola Axencia Espacial Xaponesa (JAXA), para continuar o seu rumbo cara a Estación Internacional, á que está previsto que se acople o vindeiro luns 24.

LOS ASTROCITOS AYUDAN A COORDINAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL
Los astrocitos, uno de los principales tipos de células cerebrales junto con las neuronas, participan activamente en la coordinación de la actividad cerebral. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista Science. Según los resultados del trabajo, los astrocitos podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de futuras terapias contra ciertas patologías cerebrales, como las enfermedades de Parkinson y Huntington.

astrocitos
Imagen de microscopía confocal donde se muestran neuronas (verde) y astrocitos (rojo). /(CSIC)

“Sabíamos que los astrocitos pueden modular la actividad de las sinapsis, que son los lugares en los que se transfiere la información de una neurona a otra, pero desconocíamos si todos ellos actuaban de una misma forma o, al igual que ocurre con las neuronas, existía una especialización funcional que les permitiera actuar selectivamente sobre sinapsis concretas”, explica Ricardo Martín, investigador del CSIC en el Instituto Cajal.

Para resolver esa incógnita, los investigadores estudiaron las propiedades de la comunicación entre astrocitos y neuronas en una región cerebral conocida como estriado, involucrada en la planificación y ejecución de movimientos, así como en la adquisición de hábitos de comportamiento. “Nuestros resultados muestran que existen dos subpoblaciones de astrocitos que responden de manera específica a la actividad de las neuronas que componen los dos principales circuitos del estriado y que, a su vez, cada subpoblación de astrocitos modula sólo aquellas neuronas del mismo circuito. Para modular estas sinapsis los astrocitos liberan glutamato, que regula la eficacia de la transmisión de la señal que una neurona envía a otra”, añade la investigadora del CSIC Raquel Bajo, del Instituto Cajal.

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Weather data OK
Vigo
13 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Análise: Puntuacións do Celta - Atlético

Partido-de-liga-entre-el-Celta 54373922711_54115221152_960_640

Análise individual do plantel celeste en Balaídos, onde perdeu ante o Atlético de Madrid.

Derrota do Celta, no seu estadio ante un Atlético que chegaba con varias baixas. O Celta contrarrestou o xogo do Atlético durante 60 minutos, pero nun 1 minuto encaixou 2 goles que serían definitivos.

Análise: Puntuacións do Elche - Celta

cristian-herrera-elche-celta

Análise individual do plantel celeste na visita ao Martínez Valero , onde non puido conseguir a victoria.

Derrota do Celta contra o Elche, por 0 - 1. Despois dunha primeira parte na que o Elche dispuso de varias ocasións para adiantarse, O Celta dominou o partido na segunda metade, tendo ocasións para levarse os tres puntos, pero serían os de Alicante os que maracrían faltando 8 minutos.

CARTEL2