Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

 

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Peces más grandes pero no mas gordos es el nuevo hallazgo del CSIC

PecesCebraCsic
Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un mecanismo genético que permite obtener peces más grandes en acuicultura sin que aumenten sus niveles de grasa corporal ni se modifique su perfil de lípidos. Según los autores del artículo, publicado en la revista Hormones and Behaviour, estos resultados ayudarán a profundizar en la investigación de los factores que controlan el crecimiento y la eficiencia alimenticia de los peces cultivados y abrirán nuevas vías hacia la sostenibilidad de los sistemas de producción animal.

Leer más...
 
Una proteina debilita la barrera interna de los vasos sanguineos durante las inflamaciones

Endotelio
Cuando se produce una inflamación en un tejido, la capa interna o barrera endotelial de los vasos sanguíneos se reduce para permitir el paso de células inmunitarias hacia el foco de la inflamación. Pero si las inflamaciones se producen de forma crónica, como ocurre en varias enfermedades, la permeabilidad de esta barrera se altera de forma patológica y provoca que los vasos sanguíneos sean proclives a romperse. Por ello estas enfermedades están asociadas a problemas coagulatorios y edemas. Ahora un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado la proteína que “debilita” esta capa interna de los vasos sanguíneos durante las inflamaciones. El trabajo se publica en la revista Journal of Cell Biology.

Leer más...
 
Un tipo especial de grasa es esencial para el crecimiento del cerebro

CerebroHumano
Una investigación liderada por expertos del Duke-NUS Graduate Medical School Singapore (Duke-NUS), en Singapur, ha demostrado que ciertas grasas especiales que se encuentran en la sangre son esenciales para el crecimiento del cerebro humano y su funcionamiento.

Leer más...
 

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas
Leer más...
 
O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Leer más...
 

Weather data OK
Vigo
13 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Victoria del Celta y recapitulación
GolDeReboteEnLaDisputaDeNoitoCeltaGijon
Importante victoria del Celta en Balaídos 2 -1 , ante el Sporting de Gijón. En momento de incertidumbre sumó los tres puntos, que le mantienen en posición de privilegio de la tabla clasificatoria. El partido no fue bueno, pero da las claves para reflexionar y buscarse en positivo. Sin perder pie en la Competición.
Comenzó marcando el Celta por medio de Orellana, y con la participación de Bongonda, jugador no habitual en las alineaciones del Celta en Balaídos en partido oficial, y que no desentonó. Pero el equipo de casa aún tuvo que sufrir para lograr la victoria , ya que Carlos Castro en una buena finalización proporcionó al Sporting el circunstancial empate 1- 1
El equipo de Gijón puso las cosas difíciles al Celta apretándolo bastante contra pronóstico en la 2ª parte. Sólo faltando cinco minutos para la conclusión , logró desempatar Nolito , en una disputa y rechace que concluye felizmente para los de casa. 2 -1. Aún el mismo Nolito poco después y en una buena cesión de Iago Aspas, estrella un balón en el poste
Leer más...
 
Luces en Anoeta

Iluminaciones futbolísticas en Anoeta. Luces sobre el campo, con las que deslumbró fundamentalmete , desde luego el Celta de  Vgo, con talentos, convicciones  e intensidad  que -a pesar de anunciadas- sorprendieron de todos modos a los seguidores del  encuentro

Y eso que cuando el Celta se dedicaba a tejer y destejer fútbol, con sus bordados, y lo concienzudo y entregado y  en ese Patrimonio sobre el césped, la Real de un guantazo le endosó un gol. Obra de Aguirretxe. El gol dejó satisfechísima a la  parroquia donostierra, apabullada por el dominio  en el tereno de juego del equipo contrario, de un Celta que se había evidenciado con Potencia y de poco creíble superación para los aficionados locales. El gol  les cambió desde luego , la fisonomía del semblante.

Leer más...
 

CARTEL2