Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

La capacidad del ADN de regular genes separados entre sí dio origen a los animales

Un equipo de investigadores liderado por el CSIC descifra los mecanismos genéticos responsables del gran éxito evolutivo de animales y humanos

adn
Uno de los misterios sin resolver de la evolución es cómo aparecieron los animales a partir de sus ancestros unicelulares y qué mecanismos evolutivos habrían intervenido en el desarrollo de su complejidad corporal. Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Pompeu Fabra) ha descubierto los mecanismos genéticos responsables del gran éxito evolutivo de los animales.

Descubierto el mecanismo por el que las células inmunes del cerebro eliminan las células muertas

Foto estrecha
Un estudio con participación del CSIC muestra que los receptores TAM en las células microglías juegan un papel crucial para eliminar neuronas muertas y defectuosas. Cuando llegamos a la adolescencia, nuestro cerebro contiene la mayoría de las neuronas que tendremos durante el resto de la vida. Sin embargo, en el cerebro adulto existen aún unas zonas en las que se siguen generando nuevas neuronas.

Nuevo dispositivo para prevenir los cálculos renales desde casa

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares han presentado hoy en Palma de Mallorca un dispositivo para medir de forma sencilla y rápida los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales. Este sistema, desarrollado por ambas instituciones en colaboración con la empresa Devicare, puede ayudar a las personas afectadas de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales.

AspectoDelDispositivoPrevenirCalculoRenalDesdeCasa

Izquierda: Aspecto del dispositivo. Derecha: Sensores de pH durante el encapsulado.
La tecnología presente en este aparato se basa en una patente del Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica del CSIC y en otra del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de Islas Baleares. Lit-Control pH Meter, como ha sido bautizado, está siendo distribuido por la empresa M4 Pharma y ya puede adquirirse en las farmacias.

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Weather data OK
Vigo
6 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Victoria del Celta y recapitulación
GolDeReboteEnLaDisputaDeNoitoCeltaGijon
Importante victoria del Celta en Balaídos 2 -1 , ante el Sporting de Gijón. En momento de incertidumbre sumó los tres puntos, que le mantienen en posición de privilegio de la tabla clasificatoria. El partido no fue bueno, pero da las claves para reflexionar y buscarse en positivo. Sin perder pie en la Competición.
Comenzó marcando el Celta por medio de Orellana, y con la participación de Bongonda, jugador no habitual en las alineaciones del Celta en Balaídos en partido oficial, y que no desentonó. Pero el equipo de casa aún tuvo que sufrir para lograr la victoria , ya que Carlos Castro en una buena finalización proporcionó al Sporting el circunstancial empate 1- 1
El equipo de Gijón puso las cosas difíciles al Celta apretándolo bastante contra pronóstico en la 2ª parte. Sólo faltando cinco minutos para la conclusión , logró desempatar Nolito , en una disputa y rechace que concluye felizmente para los de casa. 2 -1. Aún el mismo Nolito poco después y en una buena cesión de Iago Aspas, estrella un balón en el poste

Luces en Anoeta

Iluminaciones futbolísticas en Anoeta. Luces sobre el campo, con las que deslumbró fundamentalmete , desde luego el Celta de  Vgo, con talentos, convicciones  e intensidad  que -a pesar de anunciadas- sorprendieron de todos modos a los seguidores del  encuentro

Y eso que cuando el Celta se dedicaba a tejer y destejer fútbol, con sus bordados, y lo concienzudo y entregado y  en ese Patrimonio sobre el césped, la Real de un guantazo le endosó un gol. Obra de Aguirretxe. El gol dejó satisfechísima a la  parroquia donostierra, apabullada por el dominio  en el tereno de juego del equipo contrario, de un Celta que se había evidenciado con Potencia y de poco creíble superación para los aficionados locales. El gol  les cambió desde luego , la fisonomía del semblante.

CARTEL2