Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciencia y Tecnología Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

Avances en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

sistema nervioso

La aplicación de corrientes débiles a través del cráneo puede servir para tratar de forma económica e indolora patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el dolor crónico, el parkinson o el infarto cerebral.

El trabajo está siendo desarrollado por la División de Neurociencias de la UPO y es dirigido por el investigador José María Delgado. La investigación ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que ve en ella una forma de tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.

La técnica se denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation). En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el aprendizaje de nuevas tareas motoras.

Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.

Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación clínica de esta novedosa técnica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las algas unicelulares como biosensores
EnriqueNavarroLas algas unicelulares pueden actuar como biosensores para mejorar el diseño de nanomateriales. Las nanopartículas de plata son uno de los nanomateriales más usados: poseen propiedades bactericidas que las hacen muy útiles en la fabricación de muchos productos de consumo, desde textiles hasta material quirúrgico y suplementos alimentarios. Pero en la escala nanométrica las pruebas toxicológicas habituales pueden no ser suficientes. Ahora se ha comprobado que las algas pueden actuar como biosensores para detectar la toxicidad de estas nanopartículas de plata, según un trabajo realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology. El estudio se publica en la revista Environmental Science & Technology.

“El objetivo del estudio ha sido identificar los mecanismos de toxicidad de los nanomateriales cuando entran enLasAlgasUnicelularesActuanComoBiosensores
contacto con organismos vivos”, según explica el investigador del CSIC Enrique Navarro, del Instituto Pirenaico de Ecología. El interés de este trabajo radica en el uso de algas unicelulares (Chlamydomonas reinhardtii ) como sensores biológicos. “Las algas serían capaces de detectar fenómenos que, de otro modo, serían indetectables utilizando las técnicas de análisis químicos habituales”, señala Navarro.

La diferencia de tamaño, clave invasora
TamañoExitoInvasor
Las especies de mamíferos cuyos ejemplares muestran entre sí más diferencias en su tamaño corporal en edad adulta tienen más probabilidades de persistir en una región nueva y convertirse en invasoras. Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en el último número de The American Naturalist. Los resultados son útiles para predecir y prevenir futuros problemas con la introducción de especies.

Los científicos han tratado de identificar características generales que permitan clasificar especies como probables invasoras. “Para mejorar nuestra capacidad de detectar posibles invasoras es necesario ir más allá del estudio de características promedio y considerar también la variabilidad entre individuos”, explica la investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Manuela González Suárez.

Descubrimiento: Una proteína potencia el crecimiento axonal
Una proteína generada por el virus del herpes potencia el crecimiento axonal
Medio Departamento de Comunicación CSIC

ImagenVirusCSICSabado9Mayo
 Imagen de neuronas periféricas de ratón expuestas a neutrofinas (izq.) o a la unión de la proteína del virus del herpes simple tipo 2 y neutrofinas. (Foto: CSIC)
El virus del herpes simple infecta la piel y la mucosa hasta alcanzar las neuronas periféricas, que es donde permanece latente durante toda la vida del individuo infectado. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo de esta capacidad de invasión del sistema nervioso. Un estudio realizado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid) ha demostrado que una proteína generada por el virus del herpes simple tipo 2 une un tipo de neutrofinas, proteínas que favorecen el crecimiento axonal y la supervivencia de las neuronas.

BRASIL

Dos amores - meus dois amores
FabiaCristina
Hola, ahí va con mi spanglys hispano brasileño, sentido, emocionado y espero que comprensible e identificable como algo propio en moitos de mis compatriotas y  cercano en los españoles que nos quieren, auténticos, humanos y de verdad. Mi llamo Fabia Cristina,soy ciudadana brasileña da ciudad de sao Paulo. Tengo 35 años;actualmente vivo en España Na provincia de Zamora...voy contar un poco de mi aventura espero que Les gustes ??? La primera vez que he venido a España mi enamoré. Estuve un mes y volví a mi país y luego he venido por la segunda vez y decedí inmigrar en España. Lo que es España pra mi : Muchas cosas, he aprendido mucho neste país; en primero lugar o idioma ,las culturas que tiene,la gastronomía...y a comunicación con outras personas. Que es muy importante y te ayuda a desenvolver , y comprender lo que es la vida, las pessoas, y lo que somos los seres humanos en xeral. Esto es muy importante para mí, y lo considero ya algo de mucho valor. Es muy importante a educación y otra forma de estar en los temas, para saber entrar y salir de cualquier situación y en cualquiera que sea el lugar donde vayas

O saqueo dos povos

BofetadaDeBrasilAoMundoChicoBuarqueDeclaracions de Chico Buarque. Bofetada educadísima de Brasil ao mundo. Durante un debate nunha Universidade de Estados Unidos, preguntáronlle ao ex-gobernador do Distrito Federal e actual Ministro de Educaciao de Brasil, sobre a comenencia de declararen á Amazonia como cousa i obxecto de gestión mundial...Algo así coma si porque New York e a sede das Nacións Unidas, xa no cumprise restar somentes función do que dispusesen a caron dela desde as institucións Norteamericanas (USA)

Weather data OK
Vigo
16 °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Análise: Puntuacións do Celta - Atlético

Partido-de-liga-entre-el-Celta 54373922711_54115221152_960_640

Análise individual do plantel celeste en Balaídos, onde perdeu ante o Atlético de Madrid.

Derrota do Celta, no seu estadio ante un Atlético que chegaba con varias baixas. O Celta contrarrestou o xogo do Atlético durante 60 minutos, pero nun 1 minuto encaixou 2 goles que serían definitivos.

Análise: Puntuacións do Elche - Celta

cristian-herrera-elche-celta

Análise individual do plantel celeste na visita ao Martínez Valero , onde non puido conseguir a victoria.

Derrota do Celta contra o Elche, por 0 - 1. Despois dunha primeira parte na que o Elche dispuso de varias ocasións para adiantarse, O Celta dominou o partido na segunda metade, tendo ocasións para levarse os tres puntos, pero serían os de Alicante os que maracrían faltando 8 minutos.

CARTEL2