Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura "Arte no Queimado" en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira

"Arte no Queimado" en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira

El pasado domingo 19 de agosto, el proyecto artístico “Arte no Quiemado”, impulsado por el escultor vigués Juan Coruxo, condujo su iniciativa solidaria a otro nivel. Tras participar en la prestigiosa XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, el evento cultural, ya realizado anteriormente en diversas localidades de Galicia y Portugal, incrementó su popularidad.

Imagen 1A esta cita acudieron artistas de renombre, tanto de la comunidad autónoma española como del país luso: los pintores Camilo Camaño, Alfonso Vicente Rey, Nacho Martínez, Fernando Pérez Cortés, António Miranda, Lurdes Rodrigues, Monteiro da Silva y Mário Rebelo de Sousa; y los escultores, Tino Canicoba, Madalena Macedo, Remigio Dávila, Juan Coruxo y Rosendo González. Todos ellos nos deleitaron con una serie de piezas, que continuando con el discurso de las ediciones anteriores, buscaban concienciar a la población sobre la importancia del patrimonio natural y prevenir futuros incendios como los ocurridos en la península el pasado octubre de 2017. Durante la jornada artística, tuvimos la ocasión de charlar con algunos de los artistas, que a pesar de trabajar bajo unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 35 grados, prosiguieron con la tradición del evento y realizaron las obras “in situ”.

Imagen 2La unión de pintores y escultores portugueses a la iniciativa supuso un antes y un después en el desarrollo de este evento, ya que consiguió vincular a artistas de Galicia y Portugal en favor de una causa común, la lucha contra los incendios forestales, que atañen a ambos lugares. Bajo la sombra de un árbol y rodeada de sus compañeros, Madalena Maceda, representante de “Arte Celano”, abandona los pinceles por un instante y nos habla sobre este colectivo. La escultora nos comenta que el grupo aúna autores con intereses similares y que suelen practicar las artes plásticas y la literatura al aire libre porque, de esta forma, animan al público a tomar parte de esa experiencia, a hacerse preguntas y a buscar respuestas – El museo es algo estático, pero esta forma de trabajar, en cambio, nos ayuda a interactuar con las personas – afirma. El tema de los incendios ya preocupaba a “Arte Celano” antes de anexionarse a “Arte no Queimado” y Maceda cree que, dentro de este contexto, la temática de la bienal de este año, que es “el discurso del desorden”, es de vital importancia – La situación que vivimos hoy en día es confusa. Todo es confuso. Yo misma soy incapaz de comprender algunas cosas que ocurren y desconozco muchos conceptos actuales – declara la artista portuguesa. Finalmente, la escultora concluye que la lucha contra los incendios está muy relacionada con esta situación caótica y desconcertante, pues en el presente, es indiscutible que necesitamos preservar los bosques, sin embargo, la realidad es que el patrimonio natural continua en peligro.

Imagen 7En calidad de coordinador artístico de la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira, y también como participante de “Arte no Queimado”, el certamen cuenta con la presencia de Cabral Pinto. Cuando decidimos entrevistar al artista portugués tuvimos que aguardar unos instantes, ya que el alternar el comisariado de la bienal con la colaboración en este evento le obligaba a estar pendiente del teléfono móvil. Una vez finalizada la llamada, Cabral Pinto nos habla sobre la importancia de la bienal de arte – Todo comenzó en el setenta y ocho, cuando una serie de amigos pintores decidieron reunirse en una exposición colectiva con el fin de proyectar la villa de Cerveira. Más adelante, esa exposición se convirtió en una bienal. La bienal continuó realizándose hasta el día de hoy, cuarenta años después, con el mismo espíritu y la misma presencia que las primeras ediciones - asegura el artista luso. Cuando le preguntamos sobre sus motivaciones para unirse a “Arte no Quiemado”, el comisario sostiene – Como bien sabes, nosotros aquí también sufrimos la misma situación que en Galicia. Nuestro propósito es, precisamente, demostrar solidaridad con todas aquellas personas que sufrieron los incendios - En coherencia con este compromiso, Cabral Pinto afirma que la pintura que está realizando para este evento muestra a dos figuras entrelazadas que representarían, por un lado, a Galicia, y por el otro, a Portugal, unidos por una causa solidaria común.

Imagen 3Mónica Taboada pinta sobre un palé de madera por ambas caras. En el hueco que deja libre una de las tablas que conformaban el soporte, la artista viguesa introduce una piedra que preside la composición de la obra. La pintora nos comenta que la razón por la cual se aproximó a “Arte no Queimado” fue su amor por la naturaleza. Cuando la interrogamos sobre su obra, afirma que no se considera una artista, sino “una madre que pinta”. Seguidamente cita una frase de Gustave Klimt: “Quién quiera saber algo sobre mí…debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco.” Con estas palabras Taboada quiere restar importancia a las sobreexplicaciones, ya que su obra no se basa tanto en conceptos, sino en lo que siente a la hora de pintar y en aquello que pretende expresar. En este sentido, las piedras que suele situar siempre en sus obras, actúan como un ser inerte, que no piensa, que no juzga; de este modo, pueden interpretarse como una alegoría de la no-mente, pues la artista asegura que sus cuadros no intentan aludir a ideas específicas, sino que buscan reflejar sus emociones a la hora de crear.

Imagen 4Alfonso Vicente Rey nos muestra un cuadro ya terminado dónde podemos apreciar un árbol en llamas – He aplicado los conceptos básicos del diseño a una pintura más gestual. En general, he buscado una obra directa y expresiva, que tenga que ver con esa idea de la catástrofe y del desastre de los incendios – declara. El artista pontevedrés, que ya asistió a la primera edición de “Arte no Queimado”, nos habla sobre esta iniciativa – Primero, era importante que nosotros tuviéramos conciencia del problema, y segundo, si nuestra aportación creativa podía conseguir que alguien pensara, aunque fuera por un instante, en el asunto, nos sentiríamos realizados. Sabemos que no vamos a conseguir grandes logros pintando un árbol o tallando un tronco quemado, pero quedarse parado tampoco aporta nada. A veces, un acto tan modesto como este puede resultar de ayuda – sostiene con convicción.

Imagen 5Tras 60 años trabajando en favor de la naturaleza, Camilo Camaño se muestra especialmente crítico con los políticos y con la situación actual. Al contrario que Alfonso Vicente Rey, que contemplaba este evento como una aportación humilde a un problema considerable, el artista cangués nos habla de “cambiar el rumbo de la humanidad a través del arte”, aunque admite que es un deseo algo utópico. Esta filosofía está muy presente en su proyecto artístico más ambicioso, la Fundación Casa Museo A Mangallona. – Hay un pensamiento equivocado con respecto al progreso. Pensamos que el dinero y las máquinas lo va a resolver todo, pero de poco valen los coches y las buenas autopistas si la naturaleza no soporta el avance de la humanidad. Deberíamos empezar por mantener un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza – afirma.

En frente de la Fundación Bienal de Cerveira, los escultores realizan sus piezas bajo unas carpas al aire libre. Entre ellos está Tino Canicoba, que con 35 años de carrera a sus espaldas, destaca los últimos cinco como una etapa verdaderamente importante en su trayectoria; en ella ha participado en el Premio Reina Sofía de Madrid, y más de una vez, en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Se ha movido mucho a nivel galería en España y Francia y ha participado en multitud de eventos culturales. Con respecto a su trabajo, el artista declara– Yo me considero unImagen 6
escultor expresionista, por lo tanto, busco expresiones. Busco, independientemente de la estética, la manifestación de un estado de ánimo. Intento mostrar lo que hay detrás de la vida del ser humano - A continuación, Canicoba nos explica cómo ha llegado hasta el punto actual de su obra - Esto es simplemente trabajo. Llegar a hacer esto, ha significado para mí evolucionar, involucionar, evolucionar y volver a involucionar. Es una cuestión de una vida entera dedicada a la escultura en la que he estado continuamente buscando, y dentro de esa búsqueda, resulta que he acabado haciendo muchas cosas de las que hacía hace 30 años. Muchas veces la investigación que te lleva por diferentes caminos acaba volviendo a su origen. El taller y el trabajo te conducen a un buen desarrollo – Por último, el escultor compostelano nos habla de la obra que ha realizado para el evento, en la que se distingue la figura de una mujer. Ya que toda esta iniciativa surge de un incendio, el artista concluye que la pieza representa el resurgimiento de la vida tras la catástrofe, así, la ascensión de esta figura femenina se relacionaría con el renacer de las cenizas.

Tras una jornada artística que se ha extendido durante todo el día y que ha dado lugar a obras de calidad, podemos concluir que la concienciación y la lucha contra los incendios forestales han conseguido unir a una gran cantidad de autores de renombre, y que gracias a esto, la ciudad portuguesa ha sido el escenario de una iniciativa solidaria que seguro que ha dado de que hablar en la XX Bienal Internacional de Arte de Cerveira.

 

ordenador

Ciencia y Tecnología

Las personas con problemas de visión tendrán su propio lector electrónico

BraiBookUn innovador dispositivo permite leer cualquier archivo electrónico en formato braille prescindiendo de aparatosos libros en papel.

Las yemas de los dedos son una de las zonas del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas. Esa sensibilidad y, por supuesto, el alfabeto desarrollado por Louis Braille en el siglo XIX, han permitido que generaciones de ciegos puedan tener acceso a la información escrita. El problema es que las obras impresas con el característico relieve braille no son precisamente lo que llamaríamos libros de bolsillo. Solo la edición de una novela breve como El principito requiere quinientos metros de papel.

Leer más...
 
Las plantas inspiran un sistema de desalación que solo requiere energía solar.

Oceano1Científicos italianos han anunciado un prototipo de desalación de bajo coste que se comporta como las raíces de las plantas.

Una de las escenas más paradójicas es la del náufrago que muere de sed… en una extensión infinita de agua marina. Por suerte, lograr desalar esas inmensas reservas de agua es posible ya desde hace muchos años. Sin embargo, el reto sigue siendo conseguirlo de manera barata y lo menos contaminante posible. Un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Energía del Politecnico di Torino en Italia acaba de poner su granito de arena para acercarnos más a esa realidad. Su solución se basa en la energía solar y en un dispositivo relativamente sencillo. Como muchas de las últimas innovaciones, se trata de una tecnología biomimética. En este caso con raíces, y nunca mejor dicho, en el mundo de las plantas.

Leer más...
 
"Talón de Aquiles" del VIH y anticuerpos contra el virus

VIHDesvelada la interacción entre el ‘talón de Aquiles’ del VIH y los anticuerpos más eficaces contra el virus

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado y cuantificado la interacción entre la región MPER de la espícula del VIH, apodada como el talón de Aquiles del virus del sida, y los anticuerpos anti-MPER, los más eficaces hasta el momento contra el VIH. Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, podrían ayudar en el desarrollo de futuras inmunoterapias para luchar contra el virus del sida.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Partido Celta - Girona 2-1

PartidoCelta-GironaDeComoUnEquipoSeMultiplicaLa conjugación Iago Aspas - Celta de Vigo- afición, logran una merecida victoria en el estadio municipal de Balaídos sobre el Girona, rival directo por mantener la categoría en la 1ª división del fútbol español. La afición con noción clara de lo que significa su implicación en momentos como los que está viviendo el equipo- por todo - no hurta su presencia y apoyo -y con las escenificaciones que hacen al caso y multiplican las voluntades se personó con prontitud, entusiasmo e identificación. Sin sombras. Para sumar todo positivo

Por otra parte el Celta cuenta con Iago Aspas,jugador talismán que cataliza en los restantes miembros de la plantilla, la intensa fe en la vistoria y enseña el camno del esfuerzo necesario para hacerla posible. Su bagaje de largo recorrido le dota de los registros necesarios para conseguir la inmersión deicdida en la Causa de los restantes compañeros. Y entre todos la optimización de eficiencias que concluya en resultado final favorable, y felices todos en el logro conseguido

Leer más...
 
Celta de Vigo 3-Villarreal 2 ¿De quién es el equipo?

PartidoCelta-VillarrealDeterminanteSignificativoCausaComunCiudadEl sábado se vió en Balaídos, Vigo de quién es el equipo representativo deportivamente de esta ciudad, y Causa primera común de la misma. En el fervor civil. En la pasión de ciudadanos y ciudadanas. En la identidficación colectiva, transversal y tácita, verdadera y sentida para indeclinable codo a codo anterior a cualquier tipo de comentario del tipo que a la postre pudiera desencadenar

... apareció en torno al motivo capital, el Vigo noble, en la identificación y disponibilidad de habilitada voluntad común; de afrontar conjunta y solidariamente la superación de dificultades de cualquier tamaño y naturaleza. Y ello más patente al inciar el raund en el aleatorio más difícil todavía: Dos desbarajustes antes de cojer el ritmo respiratorio y cardíaco que las circunstancias exigían.Pudieron haber puesto el empeño contra las cuerdas. Pero no. La determinación del esfuerzo necesario, estaba sólidamente tomada. Y a prueba de todo. Bien perfilado en el ánimo común, el mínimo común multiplicativo que había que alcanzar, y anterior a completar previo a derivación alguna a cualquier tipo de desfallecimiento.

Como queda apuntado el partido pruebe habilitadora de la Causa común en la encrucijada comienza muy cuesta arriba: A poco de iniciarse, en el minuto 11 Karl Toko Ekambi culmina una jugada trenzada del Villarreal superando a la aún descolocada defensa del Celta y endosándole un 0-1 y complicación añadida a las aspiraciones del equipo de casa. Y la cosa fue además a peor. Cuatro minutos más tarde fue el jugador del equipo forastero Alfonso Pedraza el que en repetición de la quiebra anterior del equipo local le endosa un segundo gol , y pone el marcador en un muy difícil 0-2 respecto a las pretensiones del equipo vigués, de colocar en esa jornada las primeras piedras para el dique de contención del muy indeseable descenso a la segunda división del fútbol español e internacional. Lo que suponía colocar a Vigo en la segunda división de ciudades del Planeta Tierra. En estos momentos.

Leer más...
 

CARTEL2