Banner

PersonXXI - Noticias de personas para personas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Gente y Cultura "La pasión por el baile es lo que mejor define a Secretos del Sur"

"La pasión por el baile es lo que mejor define a Secretos del Sur"

 

silvia morenoSilvia Moreno es la profesora de danza española del grupo de baile “Secretos del Sur”, perteneciente a la Casa de Andalucía de Vigo. Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con ella durante el primer día de celebración de la XXIV Feria de Abril, en la que esta agrupación ofreció diversas actuaciones con las mejores coreografías de su repertorio. Está formada por Ana María Rosa, Tere, Puri, María Gracia, Mabel, María, María José, Loli, Tete, Mari Carmen, Mari, Manoli, Susana, Blanca, Isa, Montse y la propia Silvia. Esto fue lo que nos comentó la directora y coreógrafa poco antes de comenzar su actuación.

-¿Cuál es tu vínculo con Andalucía?
-Mi padre es cordobés y mi madres gallega, y aunque nací en Vigo, está claro que corre sangre andaluza por mis venas.

-¿Cuándo empezaste a bailar?
-A los 7 años fue cuando comencé a ir a clase en la propia Casa de Andalucía. Allí aprendí a  bailar de la mano de mi querida profesora Toñi Merino. Desde entonces no he parado de aprender y con 16 años me hice profesora de baile. Ahora doy clase a alumnas desde los 17 años hasta los 70.secretos sur todas

-¿Cómo nace “Secretos del Sur”?
-Nació hace dos años. La idea fue mía, porque me di cuenta de las ganas de bailar que tenían mis alumnas. El grupo (en torno a 20 bailarinas) se define por su pasión por el baile y el objetivo es transmitir al espectador el arte y la alegría que les rodea. De momento tosas somos mujeres, hacen falta más hombres, pero la verdad es que no se atreven.

-¿Cómo es el día a día del grupo?
-Ensayamos cuatro veces a la semana dos horas cada día. Las coreografías abarcan todo tipo de bailes y en ellas trato de mostrar todo lo que he aprendido con los profesores de danza que me han dado clase: Tito, Antonio, Susana, Francisco, Almudena…

 

 

-¿Cuánto tiempo lleváis preparando este festival?
-Pues cerca de tres meses. Hoy vamos a bailar cinco temas de diferentes estilos con los distintos grupos de baile que conforman “Secretos del Sur” y el sábado tendremos otra actuación.

-Además del baile, una de los aspectos que más cuidas es el vestuario. ¿Contáis con diferentes vestidos para cada coreografía?
-Tenemos diferentes trajes, como el típico de sevillanas y otro más específico para el baile. Los diseños son míos, aunque el responsable de su confección es el modisto Carlos Carreras.

- En la actualidad compaginas tu labor como profesora de baile con la coordinación del Área de Juventud de la Casa de Andalucía. ¿Cuáles son tus funciones en este sentido?
-En su mayor parte se trata de organizar diferentes actividades a lo largo del año en fechas señaladas como Carnaval, Halloween o Navidad, además de fiestas y juergas flamencas para los más jóvenes.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ordenador

Ciencia y Tecnología

Salud al principio de la vida y la mortalidad

NiñaMujerEl CSIC recibe 2,8 millones para investigar la relación entre la salud al principio de la vida y la mortalidad

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido 2,8 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una Advanced Grant para investigar durante 5 años la relación entre la salud en las primeras etapas de la vida y sus efectos a largo plazo en la morbilidad, discapacidad y la mortalidad. El proyecto se llama ECHO y estará dirigido desde el Instituto de Economía, Demografía y Geografía, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

“El objetivo de ECHO es reformular las teorías estándar en salud y mortalidad. Propone nuevos modelos para probar las hipótesis que vinculan la biología del desarrollo, la epigenética (cambios en la actividad genética debidos a factores ambientales que no alteran la secuencia del ADN) y las enfermedades humanas en la edad adulta, la discapacidad y la mortalidad”, explica el jefe del Departamento de Población del instituto,

Leer más...
 
La energía está en el aire: baterías que prescinden del enchufe

ElectricidadLa situación es límite. Se han encendido todas las alarmas. Los indicadores parpadean en rojo. Esta mañana todo parecía normal, pero después de varias llamadas imprevistas las cosas se han ido torciendo. Apenas quedan unos minutos para el fundido a negro. Desesperado, entra en un bar y pide un café para disimular: “¿Tenéis un enchufe para cargar el móvil?”. Ese malestar ya es un trastorno con nombre propio: lo denominan síndrome de la batería baja y afecta a numerosos usuarios de telefonía móvil con dispositivos de última generación, que comienzan a sentir algo parecido al pánico cuando su teléfono anda por debajo del 20% de carga.

Leer más...
 
Identificado un factor de crecimiento tumoral en los cánceres agresivos

CancerUn estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un nuevo factor que regula la capacidad de los fibroblastos (un tipo de célula del tejido conectivo) asociados a cáncer (llamados CAFs) de promover el crecimiento cancerígeno y la invasión tumoral en varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de ovarios y de colon. Este factor, cuando está expresado en CAFs, es capaz de identificar pacientes que van a desarrollar la enfermedad más rápido y que van a tener tumores más agresivos. Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Communications.

Leer más...
 

BRASIL

La Ballena Azul

BallenaAzulEl ministro brasileño de Justicia, Omar Serraglio, pidió a la Policía Federal que investigue el juego virtual conocido como “Ballena Azul” tras la alarma creada en las últimas semanas por las muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno.

La decisión del ministro responde a una solicitud de varios diputados federales y del alcalde de Curitiba, Rafael Greca, que presentaron documentación sobre suicidios y autolesiones que involucran a adolescentes.Similar a un juego de rol, la “ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir y el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.
La última voz de alerta en Brasil se alzó hoy en Manaos donde una madre ha denunciado que al menos doce jóvenes participan en el juego, según el portal G1.

Leer más...
 
Declive económico

micheltemerEl Gobierno de Michel Temer ha anunciado un retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos

Sin superar la crisis política y económica que atraviesa desde 2013 –cuando surgieron las protestas contra el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)–, Brasil no consigue salir de la recesión, la más larga desde los años treinta. El Gobierno de Michel Temer anunció este martes el retroceso del 3,6% en el PIB de 2016, un resultado muy inferior al previsto por los expertos. Al anunciar el resultado, la coordinadora de Cuentas Nacionales del Instituto de Estadística, Rebeca de La Rocque Palis, señaló que «como el PIB cayó y la población aún está creciendo, tuvimos tres años de baja en el PIB per capita, una reducción del 9,1%, lo que significa empobrecimiento».

Leer más...
 

No data available
Vigo
--- °C
Weather details
iconoFacebook iconoTwitter iconoYoutube

Deportes

Victoria del Coruxo en Valladolid. Valladolid B, 0 Coruxo F.C, 1

PartidoValladolidB-Coruxo.C.F.MomentoProtocolarEn el Anexo de José Zorrilla, y dentro de la jornada 21 el Coruxo logra una importante victoria en Valladolid que le hace mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.En los primeros momentos del partido jugó el balón el Coruxo en el campo rival. Hubo una resolución de Samanes-ex blanquivioleta - aunque saliendo el balón desviado.De todos modos al avanzar el partido el mando acaba siendo del equipo local. Aunque, con repetidas ocasiones del Coruxo personalizadas en las botas y cabeza de su jugador Manu Justo.. Remates de Manu Justo, Manu Justo y Jacobo para el Coruxo.

Leer más...
 
Celta de Vigo 1 - Valencia C.F. 2.

PartidoCeltaValenciaEl Celta de Vigo no acaba de levantar cabeza. En una sucesión de incongruencias que mal podrían apauntar a otra cosa, ayer, sábado volvió a complicarse la vida al perder su encuentro en Balaídos con el Valencia. Empezó ganando el Celta, al anotarse el primer tanto del encuentro obra dwe Néstor Araújo de cabeza, a la salida de un córner. Tanto anotado en el minuto 40 del encuentro y con el que se fue al descanso ganando por uno a cero.

La segunda partwe del Celta fue un cúmulo de despropósitos. Queriendo preservar del modo más cándido e inocentón la fortuna alcanzada, la inocente disposición del partido en lo que sigue, apunta a una endeblez elementaloide del Plan de equipo que muy dificilmente pudiera dar otro resultado que el que finalmente arrojó el marcador. Hubo en todo el partido actuación soberbia de los dos porteros. Y ello habla de una endeblez defensiva que sonroja. Y el Celta con este santo y seña está haciendo buenos a su paso por Balaídos a equipos que llegaban con todas las insuficiencias y todos los problemas complicándoles el encuentro. En este sentido el Celta ha sido capaz de resucitar a demasiados muertos y que se evidenciaban sus rivales naturales en la disputa de fueros y desafueros. Salieron de Balaídos vivitos y coleando varios rivales que estaban para el "in seculan seculorum"

Leer más...
 

CARTEL2